Soacha es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la provincia de Soacha. Es el municipio más poblado del departamento con 505.992 habitantes, con lo que se convierte en un megamunicipio; además, su área está conurbada con la de Bogotá.
UBICACIÓN GEORÁFICA
Soacha está ubicada en el área central del país, sobre la cordillera oriental, al sur de la sabana de Bogotá. Administrativamente hace parte de la provincia de Soacha junto con Sibaté en lo que se refiere a su división política del Departamento de Cundinamarca.
LIMITES:
Norte: con el municipio de Bojacá y Mosquera. Sur: con los municipios de Sibaté y Pasca. Este: con Bogotá Distrito Capital. Oeste: con los municipios de Granada y San Antonio del Tequendama.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
El municipio cuenta con más de 400 barrios, los más conocidos son: San Bernardino, San Luis, Maranatha, León XIII, Tequendama, Las Ferias, Ciudad Satélite, Quintas de la Laguna, Ciudad Latina, Compartir, Santa Ana, Ducales, San Marcos, San Nicolás, San Mateo, Santillana, Quintanares, Las Acacias, Cerezos, Simón Bolívar, El Mirador, El Bosque, San Humberto, Cien Familias, Las Villas, Andalucía, El Sol, Doce de Marzo, El Dorado, San Luis El Altíco, Villas Santa Isabel, El Nogal, Los Olivos, Los Olivares, La María, Lincon, Ricaurte, San Carlos, Ciudad Verde, Llano Oriental, Chusacá, El Palmar, Nueva Granada, Camilo Torres, Portalegre, Altos de la Florida, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre. De Soacha forman parte las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, Fusunga, Canoas, Fute, San Francisco, El Charquito y Alto de la Cruz. Se encuentra dividida en seis comunas a saber: Compartir, Soacha Central, Despensa, Cazucá, San Mateo y San Humberto.
FISIOGRAFIA:
Una parte de su territorio está ubicado en una zona de diversos cordones montañosos, entre los cuales se forman pequeñas quebradas y cañadas fértiles. Y el otro, el mayor de todos, en la sabana de Bogotá, tierra apropiada para la agricultura y la ganadería. La región montañosa es atravesada por el río Soacha, el cual desemboca en el río Bogotá, el cual también cruza su territorio. mas alla
POLITICA:
Soacha posee una Alcaldía Municipal, con una estructura administrativa formada por el Alcalde, además un contralor, un personero y un tesorero. Cuenta con las secretarías general de gobierno, de educación y cultura, de servicios administrativos, de servicios públicos y de obras públicas. Cuenta también con una oficina de planeación, registraduría municipal, dos juzgados penales, un juzgado civil, una comisaría de familia, una oficina de fiscalía y diez estaciones de policía. En su autoridad también existe un Instituto de Tránsito y Transporte, un Instituto del Deporte, un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una oficina de Adpostal, dos plazas de mercado, oficinas de energía, acueducto, teléfonos, gas, de cámara y comercio y un comando de policía con tres inspecciones y varios puestos de policía, una secretaría de desarrollo social, la casa de la Cultura, la Inspección de menores y un cuerpo técnico de Investigación. A través de estas dependencias el municipio planea, ejecuta y desarrolla las diferentes políticas y programas del plan de desarrollo, y procura prestar los diferentes del Estado a la población. Sin embargo, la estructura política y administrativa sigue siendo insuficiente e ineficaz para responder a la creciente y compleja realidad local. Normalmente siempre cuentan con la frecuente consulta del Distrito Capital y de la Gobernación de Cundinamarca, debido a la gran dependencia que tiene de ambos y la poca iniciativa y organización propia. Lamentablemente el municipio ha sufrido constantes acusaciones de corrupción por causa de la familia tradicional que durante finales de la década de los 90 hasta el año 2005 gobernó al municipio.
SIMBOLOS :
Escudo cortado y medio Partido. En jefe, de azul, Un Sol figurado en oro. En campo direction derecho de la punta, en plata, el salto del Tequendama. En campo Izquierdo, en rojo, dos Ruedas dentadas de plata. En el centro el escudo de armas de la familia Colmenares, de origen español, Primeros Dueños de los terrenos Donde sí encuentra el municipio. Sobre el escudo Una cinta de color de oro con la divisa "SOL OMNIBUS LUCET" (el sol brilla para Todos).Adornan el escudo dos banderas cruzadas de Tras de el, con los colores del municipio (rojo y blanco), y Hojas de acanto en verde Bordean los campos de punta. In Sitio de Honor, La etimología de la Palabra "Suacha." Escudo de la familia Colmenares: In Campo de sinople Nueve Ruedas de carro de plata, Puestas en tres palos. Bordura de azur con cinco flores de lis de oro.
HIMNO:
Coro
Varón del sol despierta en la mañana
y se quedó dormido en la sabana
Suacha, tierra y cielo en esplendor
un pueblo ungido con honor.
(Bis)
I
De tu estirpe aborigen
mi corazón se ufana.
se dice que Bochica
asueto en ti encontró,
que tus postrimerías,
al Salto Tequendama,
con su mítico embrujo
de un toque desbordó.
II
En ti hallaron su cuna
patriotas de avanzada.
diste paso a valientes
y a Dios felicidad.
naciste ranchería,
te forjaste en estancia
maduraste en el pueblo
que siembra en libertad.
III
Serpenteando en tu valle
el Bogotá te abraza.
la industria de la vida
se teje en tu región.
es la antorcha que aviva
tu milenaria brasa
el dínamo que alienta
de la urbe el corazón.
HISTORIA:
En la época precolombina, suacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual el dios Bochica enseñó la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre del Tequendama.
Con la llegada de la colonización española y la caída de la Confederación, Soacha continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600, cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundo el nuevo pueblo de Suacha. Durante los siglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no pasó de ser más que un poblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto de Tequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban Bogotá o de los residentes en ella. Un cambio trascendental para la historia de este lugar ocurrió en 1875 cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte del Ingeniero Alejandro Caicedo y además se le corrigió su nombre a Soacha, en ese año además es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca. Veinte años después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea sur del Ferrocarril de Bogotá, la tercera que se construía para la Capital, esta llegaba hasta el municipio de Soacha, en esa época distanciado 18 km de Bogotá En 1898 llegó el primer tren del Ferrocarril a Soacha y esto mejoró ampliamente su comunicación con la capital colombiana (hasta ese momento limitada a carrozas y movilización a caballo) Un año más tarde llega el servicio telegráfico y la línea de Ferrocarril es ampliada hasta el caserío de Sibate llegando hasta el Salto de Tequendama, otro gran proyecto que se concreta con el inicio de siglo en 1900 es la Hidroeléctrica del Charquito que había iniciado a construirse en 1897. Para 1903 la línea sur del Ferrocarril llega hasta los caseríos de Chusaca y El Muña, lo que equivalía a casi 25 km de vías férreas de servicio de transporte con el que contaba.
CLIMA:
En la zona montañosa el clima es bastante frío, de páramo. En la parte baja el clima es moderado, entre 12 y 15 °C, aproximadamente.
LUGARES DE INTERES:
Parque Arqueológico y Ecoturístico BOQUEMONTE: ubicado en la reserva ecológica Salto del Tequendama y Cerro Manjuí, Km 5 vía Soacha Mondoñedo, Vereda Cascajal, zona de asentamiento indígena; el área se caracteriza por su diversidad ecológica y paisajística.
EL PARQUE DE LA POMA : es propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá. En 1996 se firmó un convenio para recuperar esta zona natural, trayendo beneficios ambientales a toda la comunidad.
ABRIGOS ROCOSOS DEL TEQUENDAMA:Sitio arqueológico excavado por los profesores Gonzalo Correal y Thomas Van del Hammen (1970) y donde se recuperaron los restos humanos más antiguos del país (aproximadamente 14.000 años) junto con una serie de herramientas de piedra y hueso y otras evidencias de su modo de vida. Algunas de las rocas tienen pictografías.
SALTO DEL TEQUENDAMA :El Salto es una caída de agua de 157 metros que corresponde al caudal del río Bogotá. Se ubica a 8 kilómetros de la entrada principal de Soacha, por la vía San Antonio – Mesitas, en jurisdicción de los municipios de Soacha y San Antonio del Tequendama, en la vereda San Francisco. La vía se encuentra en buenas condiciones. En 1999 la CAR adoptó el plan de manejo ambiental del Distrito de manejo integrado de los recursos naturales renovables del sector Salto del Tequendama – Cerro Manjui. En el mirador del Salto contiguo al antiguo hotel El Refugio del Salto, se han dispuesto algunos puestos de comidas para los visitantes de este sitio que fue por muchos años destino de descanso y recreo para la población bogotana.